Vence el Autosabotaje y Eleva tu Autoestima

Enamorate de ti misma

¿Te sientes atrapada en un ciclo de autosabotaje? Si es así, este artículo es para ti, especialmente si eres una mujer joven con autoestima baja.

El autosabotaje aunque puede parecer el villano de la película, en realidad es una herramienta que hemos adquirido en nuestro desarrollo para protegernos de desilusiones, culpa, vergüenza, miedos y rechazo. Sin embargo, ahora es el momento de trabajar en eso para poder enfrentarnos y cambiar nuestros patrones.

Comienzas a trabajar en tus proyectos, todo parece ir bien y de pronto te empiezas a preguntar miles de cosas. Terminas dejando el proyecto de lado, coges tu celular y te convences de que ese proyecto no era para ti.

¿Qué hacer para acabar con el autosabotaje?

Autoestima y Autosabotaje
Imagen de Freepik

Aquí te comparto 5 cosas que puedes hacer para empezar a buscar de dónde viene esa voz que nos sabotea:

1. Identifica tus patrones de autosabotaje

Observa cuáles son las acciones o pensamientos que te impiden avanzar hacia tus metas. Por ejemplo, podrías identificar que procrastinas constantemente cuando se trata de comenzar un nuevo proyecto debido al miedo al fracaso. Reconocer este patrón te permitirá estar más consciente de ellos y prevenir que se repitan en el futuro.

2. Cuestiona tus creencias limitantes

El autosabotaje a menudo está relacionado con creencias negativas sobre nosotros mismos o sobre el mundo. Cuestiona estas creencias y trata de sustituirlas por otras más positivas y realistas.

Imagina que tienes la creencia de que no eres lo suficientemente inteligente para alcanzar tus metas. Puedes cuestionar esta creencia desafiándola con evidencia contraria, como recordar los éxitos que has tenido en el pasado y los elogios o cumplidos recibidos por tu trabajo.

3. Elige ser constante

La constancia puede ser una herramienta muy útil para combatir el autosabotaje. Comprometerte a hacer algo regularmente puede ayudarte a crear hábitos saludables, fomentar la disciplina, generar impulso y motivación, y desarrollar la confianza en ti misma.

Un ejemplo sería comprometerte a practicar los trazos básicos de lettering o escribir en tu journal por 5 minutos todos los días durante un mes. A pesar de los contratiempos o las distracciones, te comprometes a dedicar tiempo a ello de manera consistente, lo que te ayudará a desarrollar hábitos saludables y a superar el autosabotaje.

4. Practica la autocompasión

En lugar de culparte o castigarte por tus errores, practica la autocompasión y trátate a ti mismo/a con amabilidad y comprensión. Aprende a perdonarte y a ver tus errores como oportunidades de aprendizaje.

Supongamos que cometes un error importante en el trabajo y te sientes tentada a castigarte por ello. En lugar de eso, te permites sentir la decepción inicial, pero luego te das cuenta de que todos cometemos errores y te hablas a ti misma con amabilidad, recordándote que aprender de los errores es parte del crecimiento personal.

5. Busca apoyo y ve a terapia

A veces el autosabotaje puede ser difícil de superar por ti misma. Busca el apoyo de amigos, familiares o un profesional de la salud mental que te puedan ayudar a identificar y trabajar en tus patrones.

Por ejemplo, podrías hablar con un amigo de confianza sobre tus luchas con el autosabotaje y pedir su apoyo para mantenerte responsable. Además, podrías considerar buscar la ayuda de un terapeuta que pueda trabajar contigo para identificar y abordar las causas subyacentes de tu autosabotaje.

En conclusión

El autosabotaje puede ser una herramienta de protección, pero a largo plazo puede impedir nuestro crecimiento y éxito. Identificar nuestros patrones, cuestionar nuestras creencias, ser constantes en nuestras acciones, practicar la autocompasión y buscar apoyo son algunas de las claves para trabajar en este hábito y avanzar hacia nuestras metas.

Trabajando en nuestro amor propio podemos cultivar la confianza en nosotros mismos, aumentar nuestro bienestar emocional y alcanzar nuestro potencial para combatir este hábito. Recuerda que este es un proceso que requiere paciencia y dedicación, pero que a largo plazo puede tener un impacto positivo en nuestra vida.

¿Lista para dejar de sabotear tu éxito y fortalecer tu amor propio?

Completa tus datos y recibe gratis la Guía Cultivando el Amor Propio directamente en tu correo electrónico. ¡Empieza tu viaje hacia el crecimiento personal y el bienestar emocional hoy mismo!